3/21/2008

Nociones Básicas a la Hora de Dibujar una Cabeza

Quisiera dejar un par de detalles claros antes de empezar esto: primero que nada, soy un novato, con un habilidad medianamente aceptable a la hora de dibujar, tal vez, pero desafortunadamente carente del privilegio de que un maestro o una maestra me halla impartido las ideas básicas de lo que son las artes plásticas, en pocas palabras podría decir “están volando en un avión piloteado por un tipo que aprendió a manejar al leerse la primera pagina que encontró a teclear “volar avión” en Google”, así que un poco de paciencia por favor; lo que voy a decir aquí son las nociones básicas del dibujo, les voy a decir como dibujar “bien” mas no les voy a enseñar a dibujar con un estilo propio y característico (cosa que hasta ahora he sido incapaz de conseguir); y de ultimo quiero asegurar que lo que aquí se dará son solo tips que los ayudaran a la hora de plasmar cualquier mamarrachada que tengan en mente o al frente, pero que no son verdades absolutas, es como si les enseñara a matar gente disparándole a alguien (digamos un reggetonero, para poner un ejemplo) sosteniendo la pistola de lado, esto no significa que cuando vayan a matar a alguien tenga que ser a un reggetonero con la pistola de lado, pueden matar a cualquier persona como les de la gana… ojo, no les estoy diciendo que maten a los reggetoneros y que acepten volar en aviones piloteados por subnormales, se los advierto porque los aprecio (y quiero evitar quejas).

Ya dejando de lado empecemos con este despropósito. Hoy el tutorial estará enteramente enfocado a lo que es dibujar una cara cualquiera de una forma que se le facilite el proceso y a su vez obtengan un resultado agradable a la vista, siguiendo una serie de técnicas fáciles que tienen la particularidad de adaptarse a sus necesidades, sin importar que sean simples retratos cutres o dibujos con eróticos resultado (¡Eh! ¡Mirada! Acabo de hacer una introducción, me quedo bastante decente).

Algo que les voy a decir, y que los ayudara a la hora de hacer cualquier dibujo es que “el esqueleto es tu mejor amigo” (el graciosillo que diga la palabra “necrofilia” en este momento le doy un golpe, están advertidos), ya que como sabrá uno que otro, el esqueleto del dibujo es por así decirlo una sombra o versión minimalista del dibujo que vayamos a hacer, y el cual nos permitirá ubicar todas las partes del dibujo en su debido lugar, de seguro estarán pensando “¿hacer un dibujo previo a lo que yo quería hacer? que ladilla”, y es verdad, al principio aburre, pero luego se vuelve tan natural como beber cerveza, y de igual forma muy útil, yo antes de usar esta técnica todos mis dibujos tenían las piernas cortas y la cabeza grotescamente desproporcionada, pero ya no, y ahora soy una persona mas feliz, a pesar que el hecho de que haga tiras sobre suicida les hagan dudar eso ultimo.

Bien, por regla general, a la hora de dibujar una cabeza se empieza haciendo un circulo perfecto, exceptuando ciertas ocasiones (digamos las caricaturas y las creaturas fantásticas), este representa la cabeza en si, luego trazaremos una línea que partirá el susodicho circulo por la mitad, esa rayita que acabamos de hacer nos servirá para dos cosas, para poder ubicar gran parte de los componentes del rostro, y para saber donde termina la cara y aparece la barbilla (Dah); ahora usando la lógica (ustedes saben como es una cara, si no saben mírense en un espejo, es esa cosa grande que sale del cuello) trazaremos tres líneas que nos permitirán ubicar los ojos, la nariz y la boca; la primera línea de arriba abajo será donde vayan los ojos, comúnmente la línea puede representar las cejas, o también pueden dibujar los ojos justo debajo de esa línea; la segunda será la que nos indicara donde se ubica la nariz, comúnmente la nariz es dibujada sobre dicha línea; y de ultimo, la línea guía de la boca, cuando vayan a dibujar la boca tengan en cuanta que esta línea representa es la abertura de la misma.


Aunque para tantas letras nos vendrá bien un dibujo que explicará todo de forma fácil, rápida y bonita.

Recuerden, la línea que parte al circulo por la mitad también sirve como guía a la hora de determinar la posición de la cabeza, miren el ejemplo, que a pesar de que me quedo choreto por dibujarlo con la mano lastimada sirve como anexo didáctico.



Eso es todo por esta semana, se que es poco, y que puedo decir, lo hice a ultima hora (entre hoy y la noche anterior), pero sirve de algo. Por cierto, ya se que sonara a cliché, pero eso de “practicar, practicar y practicar” es verdad, háganlo cada vez que puedan, y empezaran a ver mejoras. La próxima semana lo mas posible es que el tutorial este dedicado a dibujar de forma correcta los ojos, la boca y la nariz, pero aun así les pido, cualquier duda, recomendación, insulto o insinuación amorosa por favor dejarla en forma escrita en los comentarios.

PD: Halla arriba, un poco mas abajo de mi perfil de blogger, se encuentra mi dirección de gmail, si tienen alguna recomendación de cómo dibujar, o directamente un tutorial escrito por ustedes, pueden enviarlo y yo con todo placer los posteo a su nombre y con un enlace a su pagina o blog personal (si tienen uno), y si el tutorial del que hablan es sobre el dibujo digital (entiéndase Photoshop) mucho mejor.

2 comentarios:

Lucas Mundi dijo...

NECROFILIA!!!

ta bien... me gustó eso de usarlo para determinar las posiciones de la cara... se ve que eres metódico para dibujar... yo los problemas que tengo con eso (además de no dibujar buenos ojos) es que la cara me queda como si hubieran tirado sus partes por ahí pero no como un todo... no sé si me entiendes.

Chenko dijo...

¡Hola!
Antes que nada, quiero pedirte disculpas. Fui yo quien hace un tiempo te mandé un correo preguntándote por algún tutorial de dibujo. Tus consejos me están siendo muy útiles, pero me olvidé por completo de agradecértelo, así que aquí quede: muchas gracias, y disculpa la demora.

Me ha gustado la primera parte de tu tutorial, y además me he reído mucho... ¡hasta he logrado identificar mi cara con esas pistas que nos has dado!

Un saludo y muchas gracias!

PD: Necrofilia, por supuesto.